Seguros de hogar > seguro de hogar, piso y chalet: Tu buscador de "seguro de hogar".
Seguros de hogar TuPoliza

Definiciones de palabras utilizadas en los seguros de hogar

A efectos de contrato, cada casa aseguradora puede tener sus propias modificaciones en las palabras, pero se suele entender las siguientes palabras como:

ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA:

Cesión temporal del uso de un inmueble en alquiler a una persona durante el tiempo en el que ésta dispone de vacaciones, para su uso como alojamiento durante esta etapa.
No se consideran arrendamiento de temporada los supuestos en los que el arrendatario, no disfruta en exclusiva del inmueble, quedando por tanto fuera de la definición, a efectos de cobertura, usos tales como el hospedaje, la posada, el alquiler de habitaciones o partes de la casa, o cualquier otro supuesto en el que el propietario o quien administra el inmueble permanezca en él durante el período de uso del arrendatario.

ASEGURADO

La persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro, y que, en defecto del Tomador, asume las obligaciones derivadas del contrato.

ASEGURADOR

La persona jurídica que asume el riesgo contractualmente pactado mediante el cobro de una prima, estando sometida al control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Ministerio de Economía.


BENEFICIARIO

La persona física o jurídica, previa cesión por el Asegurado, que resulta titular del derecho a la indemnización.

CAPÍTULO ASEGURADO

El capital fijado en las Condiciones Particulares para cada una de las coberturas de Continente y Contenido, de acuerdo con el cuadro de garantías y límites de indemnización que se establece al inicio de estas condiciones generales.
Este valor sirve de base para el cálculo de la prima.

COLECCIÓN

Conjunto de varios objetos de una misma clase y consistentes en sellos (colección filatélica), monedas (colección numismática) o similares.

CONTENIDO

Muebles, incluidos los fijos de cocina y baños, cristales, ajuar, ropa, piezas artísticas, joyas, colecciones y, en general, todo objeto de uso personal y provisiones que se encuentren dentro de la vivienda y dependencias anexas que se cierren con llave, que sean propiedad del Asegurado o de sus familiares y personal doméstico a su servicio que convivan con él.
No se consideran contenido, y por tanto no quedan garantizados, los objetos utilizados con fines profesionales o comerciales, salvo indicación en contra en las condiciones particulares.
En el caso de que no se asegure el continente, siendo propiedad del Asegurado, la garantía del seguro queda ampliada a los daños ocasionados a las instalaciones de ornato, con tal que estén adheridas a suelos, techos y/o paredes (pinturas, papeles pintados, moquetas, parquet), mejoras y reformas que el Asegurado hubiera efectuado en la vivienda, hasta el 5 % del capital asegurado sobre el contenido con un máximo de 1.600 e e (266.218 ptas.) por siniestro. El capital asegurado por este concepto corresponderá al Valor de reposición a nuevo de los objetos descritos, exceptuando las Joyas, Colecciones y Objetos artísticos o Preciosos cuyo valor no desmerezca con la antigüedad.

QUEDAN EXCLUIDOS DEL CONTENIDO:

Los vehículos a motor, remolques, embarcaciones y los objetos en ellos depositados; los valores mobiliarios públicos y privados, efectos de comercio, piedras no engarzadas y metales preciosos en barras o acuñados; los billetes de banco, excepto en cuanto a la cobertura de robo y con el límite de indemnización que se indica en el artículo 17.3 de las Condiciones Generales, y los animales vivos.

CONTINENTE

Todo aquello que constituye el edificio descrito en la situación del riesgo designado en las Condiciones Particulares de la póliza, incluyendo cimientos y muros; forjados, vigas y pilares; paredes, techos y suelos; cubiertas y fachadas; puertas, ventanas, incluyendo las persianas y los cristales a ellas fijados; armarios empotrados; chimeneas; garajes y trasteros; vallas, muros y cercas, independientes del edificio; zonas de recreo y deportivas, cuyo uso y disfrute se deriva de la propiedad de la vivienda; instalaciones fijas (agua, gas, electricidad, telefonía y energía solar, calefacción y refrigeración,
incluido calderas, radiadores y aparatos de producción de frío que estuvieran instalados de forma permanente, elementos sanitarios, antenas de radio y televisión individuales); elementos de ornato incluidos falsos techos, que estén adheridos permanentemente a las construcciones principal, accesorias o anexas.
Si el asegurado obra en calidad de copropietario la garantía del seguro comprende además de la parte divisa de su propiedad, la proporción que le corresponde de la propiedad indivisa caso de resultar insuficiente el seguro establecido por cuenta común de los copropietarios o en caso de inexistencia de éstos.
Quedan excluidos del Continente los muebles y sus elementos, incluidos los de cocina, aun cuando se hallen instalados de forma permanente; pavimentación exterior y farolas; árboles, plantas y césped.
El capital asegurado corresponderá a su valor de reposición a nuevo, si su antigüedad no fuese superior a 40 años, o la de su valor real, si fuese superior a ese número de años.

DAÑO CORPORAL

La lesión corporal o muerte de personas físicas.

DAÑOS MATERIALES

La destrucción o deterioro de los bienes asegurados, en el lugar descrito en la póliza.

DEPENDENCIAS ANEXAS

A los efectos de esta póliza se considerarán como tales exclusivamente los cuartos trasteros, garajes, terrazas y patios que no formando parte integrante del mismo espacio que la vivienda, se encuentren en el mismo edificio o urbanización, para uso privado y exclusivo.

DESPOBLADO

Situación en la que se encuentra una vivienda construida a más de un kilómetro de distancia de la urbanización o núcleo urbano más cercano.

FRANQUICIAS

Cantidad que en cada siniestro y según lo pactado en la póliza para
cada uno de los riesgos cubiertos, se deducirá de la indemnización.

JOYAS

Se entiende por joyas, los objetos compuestos de oro, platino, plata y, en general, de metales preciosos, así como los chapados o acuñados en los que intervengan dichos metales y las perlas y piedras preciosas.
Los juegos se considerarán en su conjunto como un solo objeto.
El capital asegurado por este concepto, corresponderá al valor real de los objetos descritos, considerándose incluido en la suma asegurada para Contenido, hasta el 15 % de dicha suma, pudiéndose asegurar el exceso mediante garantía aparte.
Deberán detallarse aquellas joyas que individualmente tengan un valor superior a 2.200 e e (366.049 ptas.), teniendo en cuenta, a los efectos de esta póliza, que no estarán cubiertas las que, superando este valor, no se haya hecho constar su existencia.

NÚCLEO URBANO

Conjunto de edificaciones, constituido por un mínimo de 25 viviendas o 250 habitantes, con ayuntamiento situado dentro del mismo conjunto, y que posee todos los servicios de alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono.

OBJETOS DE VALOR ESPECIAL

Las alfombras, tapices, cuadros, obras de arte, objetos de metales preciosos que no sean joyas (candelabros, coberteras, encendedores, relojes que no sean de pulsera y/o de bolsillo, bolígrafos, plumas estilográficas y similares), pieles, colecciones filatélicas y numismáticas o de cualquier otro tipo, libros de no frecuente comercio, incunables, manuscritos, aparatos de fotografía, imagen y sonido, ordenadores personales, así como sus accesorios, que se encuentren situados en el interior de la vivienda o en dependencias anexas cerradas con llave. Las colecciones en general, así como los juegos y equipos se considerarán en su conjunto como un solo objeto.
El capital asegurado por este concepto, corresponderá al valor real de los objetos descritos, considerándose incluidos en la suma asegurada para Contenido todos los objetos, hasta el 20 % de dicha suma como valor unitario, pudiéndose asegurar el exceso mediante garantía aparte. Los aparatos de fotografía, imagen y sonido, ordenadores personales y sus
accesorios, se asegurarán a valor de nuevo, aunque para fijar éste se tendrá en cuenta su nivel de obsolescencia tecnológica y sus prestaciones reales. En relación a este tipo de bienes, el valor de nuevo se limita a los objetos de
menos de seis años de antigüedad. Para el resto, se considerará su valor real. Deberán detallarse aquellos objetos que individualmente tengan un valor superior a 2.200 e e (366.049 ptas.), teniendo en cuenta, a los efectos de esta póliza, que no estarán cubiertos los que, superando este valor, no se haya hecho constar su existencia.

PÓLIZA

El documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro.
Forman parte integrante de la póliza: las Condiciones Generales, las Particulares que individualizan el riesgo, y los Suplementos o Apéndices que se emitan a la misma para complementarla o modificarla.

PRIMA

El precio del seguro. El recibo contendrá además los recargos e impuestos que sean de legal aplicación.

REGLA PROPORCIONAL

En virtud de esta regla, si al producirse el siniestro el capital asegurado es inferior al valor de los bienes asegurados, la indemnización se reducirá en la misma proporción. No se aplicará esta regla cuando el desfase entre el valor declarado y el valor de los bienes sea inferior al 15 %. Tampoco se aplicará al continente cuando el importe del siniestro sea inferior a
1.600 e e (266.218 ptas.).

SEGURO A PRIMER RIESGO

Cobertura por la que se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto el riesgo con independencia del valor total, sin que, por tanto, haya aplicación de regla proporcional.

SEGURO A VALOR TOTAL

El capital asegurado en la póliza coincide con el valor total del objeto garantizado.

SINIESTRO

Todo hecho fortuito cuyas consecuencias dañosas estén cubiertas por las garantías de la póliza. Se considerará que constituye un solo y único siniestro, el conjunto de daños y perjuicios que provengan de una misma causa.

SUMA ASEGURADA

La cantidad fijada en cada una de las garantías de la póliza, que constituye el límite máximo de la indemnización a pagar por todos los conceptos por el Asegurador, en caso de siniestro, y salvo pacto en contrario.

TIPO DE CONSTRUCCIÓN

A los efectos de este seguro, se entiende por:

Construcción Sólida: Aquella cuya estructura es de hormigón armado, metálica protegida, ladrillo o cantería; sus cerramientos están compuestos en más del 90 % por ladrillo, piedra, bloques de cemento u otros elementos incombustibles, y su cubierta está compuesta en más del 90 % por pizarra, teja, cemento o baldosa, estando todos estos elementos en perfecto estado de conservación.

Construcción Agravada: Aquella compuesta por elementos diferentes a los descritos en el párrafo anterior, o en mal estado de conservación.

TOMADOR DE SEGURO

La persona física o jurídica que, juntamente con el Asegurador, suscribe esta póliza, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado.

URBANIZACION

Conjunto de edificaciones, constituido por un mínimo de 25 viviendas o 250 habitantes, que no constituyendo núcleo urbano posee todos los servicios de alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono.

USO DE LA VIVIENDA

A los efectos de este seguro se considera que la vivienda se halla habitada de forma continua cuando sus titulares viven en ella al menos 7 meses a lo largo del año; y se considera habitada de forma estable cuando existe continuidad en las personas que tienen derecho al uso del inmueble, sin rotación en los usuarios de la vivienda.

VALOR DE NUEVO

Es el coste de adquisición o de reconstrucción en estado de nuevo que en el momento inmediatamente anterior al siniestro tienen los bienes asegurados.

VALOR REAL

Se determina deduciendo del valor en estado de nuevo la depreciación por edad, uso y desgaste.

VIVIENDA PRINCIPAL

Aquella donde vive habitualmente el Asegurado y su familia.

VIVIENDA SECUNDARIA

Aquella que es utilizada por el Asegurado y su familia como segunda residencia durante los fines de semana y períodos vacacionales.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Edificación destinada a vivienda de una sola familia. También tendrán las consideración de vivienda unifamiliar las construcciones adosadas en las que cada vivienda posea entrada independiente desde el exterior.

 

 

Resumen de enlaces principales de interés:

Buscar pólizas de hogar, la mejor poliza de hogar