TuPoliza: Seguro de caza y pesca: Tu buscador de "seguros de caza".
seguro de caza y pesca, seguros caza

Referencia #4681321

WINTERTHUR:
CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE
RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR.

(Adaptadas a la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato de Seguro)

Articulo 1º.- Preliminar.

La presente póliza se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B.O.E. Del 17 de octubre) asi como lo dispuesto en el Real Decreto 63/1994, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria.

Articulo 2º.- Ambito de cobertura.

El seguro de responsabilidad civil del cazador cubre en todo el territorio español.

Articulo 3º.- Defensa del Asegurado.

Salvo pacto en contario, el seguro comprende además la defensa del Asegurado, incluso contra reclamaciones infundadas, asi como los honorarios y gastos de toda clase que vayan a cargo del mismo como civilmente responsable.

De existir algún conflicto de intereses con el Asegurado, se le comunicará para que pueda optar entre el mantenimiento de la dirección juridica por Winterthur o por otra persona a su elección. En este último caso, Winterthur abonará los gastos de tal dirección juridica hasta el limite pactado en póliza.

En todo caso, la suma máxima de la garantia de responsabilidad civil cubierta por el seguro se entenderá liberada de cualquier deducción por gastos judiciales o extrajudiciales que, como consecuencia de la tramitación del expediente del siniestro, se hayan producido a Winterthur, cuando aquellos gastos sumados a la indemnización satisfecha excedan de la citada suma máxima de la garantia.

Asimismo, dentro del señalado limite, el seguro comprende la prestación de las fianzas judiciales exigidas para cubrir la responsabilidad civil del Asegurado.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR,
DE SUBSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

Articulo 4º.- Objeto del seguro.

Por el seguro de suscripción obligatoria, Winterthur asume, dentro de los limites fijados, la responsabilidad civil en que, como consecuencia de daños corporales causados involuntariamente a terceros pudiera incurrir el Asegurado con ocasión de la acción de cazar.

Quedan incluidos.

a) Los daños referidos ocasionados por un disparo involuntario del arma.

b) Los daños fereridos ocasionados en tiempo de descanso dentro de los limites del terreno de caza, en tanto se esté practicando el ejercicio de la misma.

Quedan excluidos de la cobertura los supuestos en que el cazador no esté obligado a indemnizar porque el hecho fuera debido únicamente a culpa o negligencia del perjudicado o fuerza mayor. No se considerarán casos de fuerza mayor los defectos, roturas o fallos de las armas de caza y sus mecanismos o de las municiones.

Articulo 5º.- Responsabilidad concurrente.

Si los daños asegurados hubieran sido causados por los integrantes de una partida de caza y no consta el autor de los mismos, responderán solidariamente los aseguradores de los miembros de dicha partida.

A estos efectos, se considerarán únicamente como miembros de la partida aquellos cazadores que hayan practicado el ejercicio de la caza en la ocasión y lugar en que el daño haya sido producido y que hubieran utilizado armas de la clase que originó el daño.

Articulo 6º.- Derecho de repetición.

A los efectos del ejercicio del derecho de repetición que atribuye a Winterthur el articulo 76 de la Ley del Contrato de Seguro, son supuestos de daño o perjuicio causado a un tercero debido a conducta dolosa del Asegurado (en el marco de las coberturas del seguro de suscripción obligatoria), sin perjuicio de cualquier otro en que puediera concurrir dolo, los siguientes:

a) Los ocasionados cazando en cualquiera de las circunstancias siguientes: sin haber obtenido la correspondiente licencia o careciendo ésta de validez, con armas prohibidas, en época de veda o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes.

b) Los ocasionados por hacer uso temerario de armas de caza en zonas de seguridad.

c) Aquéllos en los que el causante del daño incurra en delito de omisión del deber de socorro.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR,
DE SUBSCRIPCIÓN VOLUNTARIA

Articulo 7º.- Objeto del seguro.

Por el seguro de suscripción voluntaria, Winterthur asume, dentro de los limites fijados, la responsabilidad civil en que, como consecuencia de daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros (en sus personas, cosas o animales), pudiera incurrir el Asegurado en el ejercicio de las actividades siguientes:

a) Cazador y tirador comprendido el empleo de perros de caza o de otros medios apropiados para buscar, atraer, perseguir o acosar la caza.
b) Persona encargada de la vigilancia de la caza y tiro.
c) Participante en manifestaciones deportivas de caza y tiro.
d) Propietario de armas de fuego, por su manejo voluntario o involuntario.

La presente garantía tiene el carácter de complementaria de la del seguro de Responsabilidad Civil del Cazador de suscripción obligatoria, por lo que en caso de daños a las personas quedará cubierta la responsabilidad civil del cazador que supere los limites del seguro de suscripción obligatoria.

El Tomador del seguro, o en su caso el Asegurado, se compremete a tener vigente el correspondiente seguro de suscripción obligatorio contratado con Winterthur.

Articulo 8º.- Exclusiones

No se considerarán terceras personas, a efectos del seguro, el cónyuge y los ascendientes, descendientes y hermanos cosanguíneos o afines al Asegurado.

Queda asimismo excluidos del seguro:

a) Los daños causados a cosas o animales propiedad del Asegurado o de los miembros de su familia o de quien sin ser familia le hubiera confiado a titulo de préstamo, arrendamiento o depósito.

b) Las multas y cualquiera otra sanción de carácter penal, impuestas por Tribunales y Autoridades, asi como los gastos por ella ocasionados.

c) Los daños causados bajo influencia manifiesta y judicialmente declarada, de bebidas alchohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes.

d) Los daños causados por el Asegurado sin la correspondiente licencia de caza o ser ésta nula, o por quebrantar la condena de anulación o retirada de la licencia de caza o de arma.

Articulo 9º.- Nulidad y pérdida de derechos.
La póliza es nula, salvo en los casos previstos por la Ley, si en el momento de su conclusion no existia el riesgo o había ocurrido el siniestro.

Articulo 10º.- Prescripción.

Las acciones que se deriven de esta póliza prescribirán en el término de dos años.

Articulo 11.- Jurisdicción.

La presente póliza queda sometida a la jurisdicción española, y dentro de ella, será juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas de la misma el del domicilio del Asegurado, a cuyo efecto éste designará un domicilio en España, en caso de que el suyo fuera en el extranjero.


Resumen de enlaces principales de interés:

Seguros de hogar, caza, perros y motos